Cultura

Piura tiene una intensa vida cultural y artística. Cuenta con varios museos de arte religioso entre los que destaca el de la Iglesia del Carmen, de cerámicas precolombinas, particularmente de la civilización vicús, así como galerías de pinturas de sus personajes ilustres como Ignacio Merino, Luis Montero, Felipe Cossío Del Pomar, Arcadio Boyer, y de pintores contemporáneos como Francisco Mauricio, Russbelt Guerra, Julio Cálle, José Zeta entre otros. La Escuela Regional de Bellas Artes Ignacio Merino Muñoz y la Escuela Regional de Música José María Valle Riestra son semilleros de una pléyade de jóvenes artistas. La Orquesta Sinfónica Municipal es apoyada por el Concejo Provincial de Piura, los empresarios y el público piurano que acude a cada una de sus presentaciones. También instituciones como la Asociación Regional de Artistas Plásticos de Piura ARAP y la Asociación Felipe Cossío del Pomar mantienen vivo el arte.

Cerámicas de Chulucanas (La Encantada)

En La Encantada, centro poblado del distrito de Chulucanas, los ceramistas pracican las técnicas que rescataron de la civilización Vicús elaborando cerámica que no es utilitaria sino artística. Entre sus escultores más reconocidos incluso internacionalmente está Gerásimo Sosa. Casi al final de la guerra civil entre los generales pierola y caceres contingentes de estos dos ejercitos se dieron cita en la encantada,los pierolistas entraron después que las huestes de caceres y encontraron restos del material belico que abandonaron las huestes contrarias, al increpar a los habitantes sobre su posible participacion en la rebelion salio al frente Julia Orozco, propietaria de la fonda mas grande de la comarca quien encaro con braveza a los militares que amenazaban con fusilarlos a todos por tomar parte con sus adversarios, cuentan que fue tal su postura que los oficiales declinaron en su actitud y por el contrario pagaron generosamente los viveres y provisiones que tomaron para proseguir en su lucha por conseguir el poder del pais. Doña Julia Orosco Alvarado murió a los 96 años y esta enterrada en el cementerio de Chulucanas.Actualmente el acceso a la encantado no es facil por sus caminos terrosos y estrechos, pero vale la pena llegar hasta alli.

Macetero con base

Esta pieza no es muy común, tiene la forma idéntica a la de una olla chichera.

Tinajón de ocho latas

Es el nombre textual de una gigantesca cerámica de más de 150 L de capacidad. Tiene la apariencia, en cuanto forma de la parte más puntiaguda, de un huevo partido en la mitad; es notable la simetría que da a esta pieza la mano del artesano.

El resto de esta pieza es de paredes gruesas, pero lo es más en la boca o en el borde terminal que tiene de un grosor de más del doble que las paredes en otras partes de esta cerámica.

Frecuentemente esta pieza soporta golpes y presiones de recipientes, también sirve para depositar la chicha.

Vasijas votivas

Tiene forma de pera pero tiene un cuello más corto y más ancho que las parecidas cantarillas, son pequeñas, las utilizan para atarlas a las cruces

Cerámicas de Simbilá

Los simbileños ceramistas fuerzan al arte a entrar en la simetría y acabado de las piezas mas unitarias, pero en ocasión de regalos a familiares, devoción religiosa, genera piezas artisticas en mayor grado. El pueblo de Simbilá está muy cerca de la ciudad de Piura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s